Todo comenzó con una maleta llena de recuerdos y el corazón dividido entre dos lugares.
Soy Madaí, soy mexicana y este es mi proyecto:
Vivo en Sevilla, una ciudad que me ha dado muchísimo, que quiero profundamente y en el cual estoy creando mi vida. Pero había días en los que la nostalgia me apretaba el pecho. Extrañaba a mi familia, a mis amigos, los olores, los sabores, los colores y la alegría que solo tiene México.
Y no era tristeza, era algo más profundo: una necesidad de pertenencia. De seguir conectada con mi hogar aunque estuviera a miles de kilómetros.
Cada vez que regresaba de México llegaba con una pregunta ¿Y si pudiera hacer algo que me uniera más, que le diera sentido a esta dualidad que vivo todos los días? Con el tiempo, empecé a darme cuenta de algo, me gustaba lo hecho a mano, y lo colorido, lo tenía claro: La artesanía era el puente entre mis dos países . Era mi manera de decir “esta soy yo y aquí estoy”.
Así nació MAI, no fue con grandes planes de negocio, ni con una estrategia de marketing, sino un acto de amor, Como un intento de unir lo que sentía que estaba separado: Mi vida en España y mis raíces en México y además, ¿y si pudiera compartirlo con este lado del charco?
¿Porqué se llama MAI? Pues el nombre surgió gracias a dos pequeñajas que crecen y crecen, la pequeña no sabía pronunciar mi nombre por lo que me decía MAI como el maíz, de aquí surgió el nombre el cual no puede gustarme más, tenía sentido a lo que necesitaba en aquel momento.
Lo que significa hoy: Con el tiempo, esa necesidad de pertenecer, de aferrarme a mis raíces ha ido encontrando calma, ya no siento que me falte algo para estar en paz. Pero si que tengo claro que quiero compartir esta cultura, su artesanía y la belleza inmensa que tiene Mexico.
Cada producto artesanal mexicano lleva un pedacito de esa historia. No es solo un objeto: es cultura viva, es respeto por las personas, es colaboración con comunidades que han heredado sus técnicas por generaciones.
MAI, es mi manera de volver a casa y también, es un recordatorio de que es posible crear algo hermoso cuando se hace desde el amor, la intención y las raíces.
Con cariño Madaí